6-11 mm. Pequeña avispa de la familia Pompilidae; se distribuye por Europa, norte de África sureste de Asia y Australia; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Insecto con color predominante gris en cabeza, tórax y patas, abdomen de color negro con bandas transversales blancas o grises, su número y extensión puede ser variable, el color blanco se localiza al final de cada segmento abdominal; alas estrechas en la base, extremo con mancha oscura y zona marginal más clara, reflejos iridiscentes en las alas dependiendo del sol; antenas filiformes largas y negras.
Vuelan desde primavera a otoño en dos generaciones.
Los adultos se alimentan de néctar y azúcares sobre las plantas.
Las hembras ponen los huevos en un agujero construido en el suelo, de 6-15 cm de profundidad y aprovisionado con una araña; primero captura una araña (principalmente de la familia Lycosidae) y la inmoviliza con su picadura, luego la entierra provisionalmente, seguidamente construye la galería, vuelve e introduce en su interior la araña y deposita un huevo en la base inferior de su abdomen, cierra la celda y galería con tierra y arena, pasadas unas horas la araña se despierta del letargo y crea una celda de seda donde permanece aislada, la larva de la avispa sale del huevo y se alimenta de la araña hasta completar su desarrollo, finalmente pupa y emerge como adulto.
Curioso ciclo de reproducción de esta especie.
Esta avispa vive en distintos hábitats, normalmente zonas soleadas y abiertas; en la Península Ibérica hay citas, principalmente en arenales costeras, en el sur peninsular hay algunas citas en zonas de media montaña.
Fuente:
- https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Pompilus-cinereus-(Fabricius-1775)-img914840.html
- https://bwars.com/wasp/pompilidae/pompilinae/pompilus-cinereus
- https://waarnemingen.be/photos/27500466/
Fotos de la Serranía de Ronda, septiembre 2024, sobre una hoja de higuera alimentándose de melaza, campiña de cultivos de cereal.