Crithmum maritimun (Hinojo marino, Perejil marino)

30-40 cm de altitud. Herbácea perenne de la familia Apiaceae, única especie de este género en la Península Ibérica; se distribuye por el área mediterránea, Mar negro, Macaronesia y costa atlántica de Europa meridional; presente en el contorno de la Península Ibérica.

Planta con una base amplia o cepa que se continúa, con un tallo con base leñosa, corto y grueso, el tallo se ramifica pronto en una red de tallos secundarios tortuosos de color verde glauco sin vello y estriado; el interior del tallo es esponjoso; el desarrollo es horizontal con poca elevación.

Las hojas tienen un pecíolo envainante en la base, que suele rodear completamente al tallo en las hojas superiores; son hojas compuestas pinnatisectas con tres divisiones, el resultado son foliolos carnosos lineares verde glauco y sin vello acabados en ápice agudo.

Las flores se sitúan al final de los tallos o en las axilas superiores, son agrupaciones de pequeñas flores sobre umbelas, las umbelas tienen 10-32 radios con 10 brácteas en su base común, a su vez cada conjunto de flores tiene una corona basal de bracteolas; cada flor tiene un pedúnculo estriado acabado en la base de 5 pétalos incurvados de color blanco amarillento, 5 estambres que se intercalan entre los pétalos y un disco central con estilo casi indiferenciado.

Florece desde julio a septiembre, en los meses más calurosos del año.

El fruto es ovoide marrón pálido conteniendo en su interior varias semillas ligeras de color marrón castaño y superficie rugosa, tiene marcada una cicatriz ventral y forma general de uso.

Esta planta habita en acantilados, pedregales y muros costeros, no más allá de los 100 msnm, en zonas próximas al mar; resistente a la salinidad y al calor del verano, es la planta que progresa más cerca del mar.

Sobre sus usos, decir que es una planta comestible desde la antigüedad, sus hojas tiernas se usan en ensaladas y guisos, además como aderezo en encurtidos; frescas tienen un sabor ácido y salado que nos recuerda al apio; son ricas en Vit. C y yodo, por lo que fueron consumidas en la antigüedad para combatir el escorbuto; su aceite esencial se usa en cosmética como tónico reafirmante para la piel.

Por lo anteriormente expuesto, estamos ante una planta que crece donde otras no lo hacen y además tiene unas propiedades muy interesantes, que la hacen merecedora de nuestra atención y respeto.

Fuente:

Las fotos están tomadas en un parque urbano cercano a la Alcazaba de Almería, octubre 2025; aunque las he visto muchas veces en la Senda litoral que pasa por la costa oeste de Málaga, desde la capital hasta Benajarafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad