11 cm. Pequeño pájaro de la familia Estrildidae; es originario del África subsahariana; desde ahí se ha introducido en un buen número de islas de distintas partes del mundo; en la Península Ibérica se detectó su presencia en 1964 (Portugal), desde aquí se extendió de forma discreta al resto de la Península Ibérica; es un ave introducida a partir de escapes de aves en cautividad, adaptándose bien a algunas zonas peninsulares y reproduciéndose en libertad, formando pequeñas colonias.
Ave pequeña con vuelo rápido y directo, en pequeños grupos, con un sonido de vuelo agudo “chiiik”; las alas son redondas y cortas, cola en forma de cuña.
Color del plumaje marrón ocráceo con fino vermiculado en las partes superiores, partes inferiores más claras con vermiculado, garganta blanca liso y mancha roja en el centro del vientre, en el caso de los machos; lo más característico de esta ave es su pico y antifaz rojo coral (que le da el nombre común), algo más apagado en el caso de las hembras.
Es un ave granívora, alimentándose de las semillas de distintas gramíneas, se alimenta sobre ellas o en el suelo.
Habita en espacios abiertos con herbáceas y matorrales, zonas arbustivas y en entornos humanizados; para dormir suelen agruparse en zonas húmedas, sobre la vegetación palustre.
Se reproduce casi todo el año, forman parejas monógamas, el nido lo hacen sobre arbustos o matorrales, sobre el suelo o no más allá de 50 cm sobre él; construyen una esfera piriforme con entrada lateral, dentro depositan de 4-6 huevos blancos, son incubados durante unos 12 días, abandonando los pollos el nido a los 18 días, ave discreta con un gorjeo del macho en la época de celo.
Forma pequeñas colonias, que se mueven rápidamente buscando agua o alimento, en el suelo dan pequeños saltos como los gorriones.
Esta especie, así como otras importadas y tenidas en cautividad, suponen un problema para los ecosistemas, ya que su adquisición alimenta las capturas de aves silvestres en sus zonas de origen para comercializarlas y de otra posibilita que se creen colonias asilvestradas en las zonas de destino, en casos de escapes, con un impacto en las poblaciones autóctonas impredecible; también supone una crueldad el mantener un ave silvestre en una jaula para el resto de su vida.
Fuente:
- https://seo.org/ave/estrilda-comun/
- https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/publicaciones/especies/pico_de_coral_tcm30-100016.pdf
- https://www.malaga.es/es/laprovincia/naturaleza/lis_cd-10041/estrilda-comun-o-pico-de-coral
Dentro de la Península Ibérica la podemos encontrar en la zona costera de Cataluña, Valencia y Málaga, provincia de Sevilla y principalmente Extremadura; es un ave sensible al frío, por lo que en zonas con temperaturas estacionales por debajo de 15º C está ausente.
En mi caso, las fotos están tomadas en Benajarafe (Axarquía malagueña), donde hay un pequeño grupo que se posan en el jardín de la urbanización, aunque son fotos algo lejos, si se aprecian bien sus características físicas, octubre 2025.

