Reina 11-14 mm y obreras 8-14 mm. Hormigas de la familia Formicidae; se distribuyen por el suroeste de Europa y norte de África; muy presente en la mitad sur peninsular, escasa o ausente en el norte.
Hormigas de color negro con pubescencia amarillenta que le dan un aspecto plateado, en la unión de los segmentos abdominales el vello es más largo y se dispone transversalmente; sobre el dorso del abdomen se dibujan, a veces, parches grisáceos.
Las obreras son muy variables en tamaño, pudiendo ser pequeñas o tan grandes como la reina; las colonias crecen lentamente y solo tienen una reina (monogina); los vuelos nupciales son a final del verano (normalmente tras un episodio de lluvia) donde se observan machos y reinas jóvenes, ambos abandonarán la colonia volando y se aparearán, tras lo cual morirán los machos y solo quedarán las reinas fecundadas, que iniciarán la fundación de una nueva colonia, posibilitando la dispersión de la especie.
Se alimentan de melaza, néctar de las flores y pequeños insectos; en invierno reducen su metabolismo y permanecen dentro del hormiguero.
Estas hormigas viven en praderas y pastos abiertos, lugares secos y cálidos; anidan en madera o, más frecuentemente, bajo piedras; su óptimo de actividad lo realizan con temperaturas superiores a 25ºC.
Fuente:
- http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=28277
- https://www.antwiki.org/wiki/Camponotus_micans
- https://formicidae.mirmiberica.org/php/especiesa488.html?ruta=imagenes/galeria/especies/formicinae/camponotus/camponotus_micans
Fotos tomadas en marzo 2025, en la Serranía de Ronda, alimentándose de néctar sobre Bunium pachypodum.