Volucella pellucens

13-17 mm. Mosca grande de la familia Syrphidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, llegando por Asia central hasta Japón; en la Península Ibérica se encuentra en el centro y el tercio norte peninsular.
Mosca llamativa de color general negro, destaca el blanco nacarado del tercio proximal de su abdomen, escutelo anaranjado en la hembra y oscuro en el macho, tórax negro; ojos grandes algo separados en la hembra y juntos en los machos; sobre las alas destaca una mancha oscura en el centro y zona proximal del ala que tiene un tono anaranjado o ambarino, menor en el macho.
Vuelan desde mayo a octubre.
Se alimentan del polen y néctar de numerosas especies de plantas, especialmente flores blancas.
Ponen los huevos en la entrada de los nidos de las avispas sociales, género vespula y género Bombus, que anidan en el suelo; los huevos eclosionan dentro del nido y se alimentan de los desechos de las avispas, probablemente de provisiones y larvas moribundas, dependiendo del estadío de su desarrollo, una vez tienen el tamaño adecuado, abandonan el nido y pupan enterradas; emergerán como adultos al año siguiente; las larvas son de color marrón amorfas, rechonchas y con prolongaciones apendiculares laterales.
Fotos de Caldas de rey (Pontevedra).

Vista dorsal, julio 2019, Caldas de rey, Pontevedra.

Julio 2019, Caldas de rey . Pontevedra.

En su entorno, julio 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad