Pyrois effusa (Mariposa de las cuevas)

41-48 mm de envergadura alar. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae; se distribuye por el noroeste de África, mediterráneo europeo además de Oriente Próximo y Medio; común en el área mediterránea peninsular e interior.

Mariposa de tonos ocres; anverso de las alas anteriores con tórax franqueado por dos lágrimas en sentido distal con manchas alternas claras y oscuras, celda con una mancha circular de contorno suave oscuro, debajo franja oscura que conecta con una mancha reniforme que tiene zonas interna más oscurecida, esta franja más oscura va más allá de las manchas, acabando en zona subterminal con dos trazos negros, fimbrias precedidas de punteado negro; borde costal externo con manchas oscuras desde el hombro hasta frente mancha reniforme, destacando 4 puntos negros en zona costal próximas a manchas de la celda.

Patas franjeadas de negro y pálido, antenas filiformes.

Alas posteriores ocre uniforme leonadas con venas oscurecidas.

Los adultos vuelen desde mayo hasta octubre, pasando el verano en cuevas (estiaje) para evitar el intenso calor.

Las orugas son polífagas, se alimentan de diversas herbáceas y plantas arbustivas, destacando, Cytisus, Cistus, Erica, Lonicera, Ferula, Rosmarinus, etc; todas ellas plantas de climas secos y cálidos como el que tenemos en el área mediterránea y zonas próximas.

La oruga es de color verde claro con una franja dorsal blanco amarillento, otra dorsolateral poco marcada y otra lateral que se acentúa más en sentido distal, formando una elevación y bajada (tipo pirámide) en dorso al final del abdomen, esta última franja tiene ocelos (espiráculos) pequeños con contorno oscuro y centro blanco.

Esta especie es tratada en algunas páginas como sinónimo de Amphipyra effusa, otros autores la tratan como especies independientes, sin ser experto yo, se observan grandes diferencias entre las orugas de ambas especies.

Fuente:

Fotos de la oruga, tomada en mi parcela de Serranía de Ronda, sobre zona baja de tronco de Albaricoque, creo que estaba iniciando la pupa, abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad