Categorías
Insectos Pterygota (Endopterygota)

Utetheisa pulchella (Nomeolvides)

29-42 mm de envergadura. Polilla de la familia Erebidae; se distribuye por la mayor parte del mundo, con la excepción de las zonas frías y América; frecuente en la Península Ibérica.

El color de fondo es blanco, el anverso de las alas anteriores son de color blanco con punteado de color carmesí y negro, las alas posteriores tienen un leve tono azulado o grisáceo con borde alar oscuro, la cabeza también está punteada, antenas filiforme.

Son buenas voladoras y migradoras, vuelan desde final de abril a octubre, en tres generaciones por año, pasan el invierno como oruga o crisálida.

Las larvas son principalmente blancas, este color se aprecia entre los segmentos y lateralmente, en el dorso, de forma transversal aparecen banda marrón claro y puntos negros, también tien pelos largos y blancos, pupa en el suelo, dentro de un ovillo de seda.

La larva se alimenta de plantas del género Heliotropium, Borago, Echium, Myosotis, Anchusa y Solanum entre otras.

Viven en prados abiertos, matorrales y herbazales.

El color aposemático que muestra nos indica que es tóxica para los depredadores, tanto a la ingesta como al contacto, acumula en su cuerpo alcaloides procedentes de las plantas nutricias.

Preciosa mariposa nocturna que también vuela por el día, de hecho, esta foto está tomada una tarde de septiembre a pleno sol.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Septiembre 2017.

Septiembre 2017, mismo ejemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *