Categorías
Insectos Pterygota (Endopterygota)

Sarcophaga sp. (Moscarda gris de la carne)

7-20 mm. Mosca grande de la familia Sarcophagidae; se distribuyen por las zonas templadas de todo el mundo; en la Península ibérica son muy comunes y se citan más de 73 especies distintas, por lo cual esta entrada quedará en subespecie, ya que su identificación segura se realiza por el estudio de la genitalia de los machos.

Entre las especies más comunes en la Península se citan Sarcophaga africa, S. argyrostoma, S. crassipalpis, S. variegata, S. carnaria, etc.

Estas moscas tienen los ojos grandes y rojos, con una forma característica, tienen grandes cerdas en el tórax y el abdomen, el tórax presenta tres bandas negra sobre fondo gris, el abdomen tiene manchas blanquecinas bastante delimitadas que nos recuerdan a un tablero de ajedrez, sus alas son transparentes y tiene un cierto tono ahumado, las antenas son negras, las patas también son negras y tienen grandes almohadillas, son buenos voladores y confiadas ante nuestra presencia.

Lo adultos se alimentan de fluidos de excrementos, carroña, materia vegetal, néctar y azúcares de las plantas para ello cuentan con un excelente olfato; son solitarios e independientes y no forman colonias.

Las hembras son ovovivíparas, los huevos permanecen en su interior hasta que eclosionan, luego deposita las larvas sobre carroña, excrementos, materia vegetal en descomposición o heridas de animales o humanos, suelen hacer puestas de 20-30 larvas, llegando a varios cientos de larvas si sumamos las distintas puestas; inician su vida en fase 1 y llegan a fase 3 de su desarrollo larvario en unos 10 días, para luego pupar y emerger como adultos de nuevo; debido a lo corto de su ciclo larvario puede haber varias generaciones al año.

Debido al contacto con fluidos muy contaminados por bacterias, son importantes transmisores de enfermedades y fuentes de contaminación, por lo que debemos evitar su contacto con nuestros alimentos.

Fuentes:

Muy interesante sobre este género el artículo de D. Miguel Carles-Tolrá, recogido en el siguiente enlace.

http://seaentomologia.org/Publicaciones/PDF/BOLN38/199_200BolnSEA38Sarcophaga.pdf

Aquí en el sur le llamamos Moscardas.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Cópula sobre hinojo, verano 2016.

Mayo 2017, vista frontal.

Verano 2016.

Junio 2017.

Junio 2017.

Junio 2017, otro ejemplar distinto.

Junio 2017, mismo ejemplar que el anterior.

Noviembre 2017, sobre la flor de la yedra.

Noviembre 2017, sobre flor de la yedra, mismo que el anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *