Categorías
Vegetales

Rapistrum rugosum subsp. rugosum (Jaramago, Mostacilla)

100-150 cm. Planta herbácea anual de la familia Cruciferae; se distribuye por el centro y sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia; también ha sido introducida en otras zonas templadas de mundo de la mano del hombre; frecuente en espacios abiertos de la Península Ibérica.
La planta inicia su crecimiento en el otoño, tras las lluvias, con una roseta basal de hojas pinnadas y pecioladas, a final del invierno, el tallo inicia su crecimiento y se ramifica, las hojas caulinares tiene el pecíolo más corto, están pinnadas solo en la base de la hoja y formadas la mayor parte por un gran folíolo ovado con borde espaciadamente y discretamente dentado; las hojas superiores son lanceoladas, enteras, con pecíolo corto y borde espaciadamente dentado; color verde oscuro.
Los tallos florales salen en las axilas de las hojas caulinares, según van floreciendo van desarrollándose y creciendo hasta formar un entramado de tallos florales en la parte superior de la planta.
La flor es de color amarillo cálido, tiene la nervación de la base de color rojizo, corola formada por 6 estambres y 4 pétalos, el estilo está en el centro y tiene el extremo amarillo, florece desde abril hasta julio.
El fruto es una silicua o vaina alargada pequeña de 3-10 mm, está formada por un pedúnculo corto, un segmento cilíndrico que puede tener 1-2 semillas o ser estéril y finalmente por un segmento redondeado globoso y surcado que contiene una semilla, al principio también tiene un pico estilar que decae con la madurez; las semillas son ovoides y de color pardo.
La planta puede tener tonos morados en el tallo o los frutos y en general suele tener pelos simples.
Esta planta habita en espacios abiertos, soleados y drenados, normalmente en linderos, cunetas, campos abandonados, etc., cuando aparece en cultivos es considerada una mala hierba.
Las hojas tiernas son comestibles en ensalada y los frutos son rico alimento para las aves fringílidas.
Hay dos subespecies, teniendo en cuenta la longitud de los segmentos de la silicua, creo que estamos ante la subespecie “rugosum”.
Fotos de la Serranía de Ronda.

 

 

 

 

Flor, mayo 2020.

 

 

 

 

Pétalos con venación rojiza, mayo 2020.

 

 

 

 

 

Frutos en inicio desarrollo, mayo 2020.

 

 

 

 

Frutos en desarrollo, mayo 2020.

 

 

 

 

Hojas caulinares y tallo, mayo 2020.

 

 

 

 

Hoja superior, mayo 2020.

 

 

 

 

Conjunto de plantas en borde de camino, mayo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *