Categorías
Insectos Pterygota (Exopterygota)

Prociphilus sp. (Pulgón)

2-3 mm. Insecto muy pequeño de la familia Aphidoidea; poco estudiado su ciclo de vida y su distribución; se aporta el texto de Nicolás Pérez, experto de Biodiversidad Virtual, donde da información sobre este género en respuesta a una foto mía.

Las fotos las hice en otoño, cuando este pulgón alado se dispersa, son como pequeños puntos fluorescentes flotando en el aire.

Nicolás Pérez:
“ es un pulgón del género Prociphilus o Thecabius. Yo me inclino por el primero, básicamente porque me extrañaría que los Thecabius (que forman agallas) hayan desarrollado ya alados en estas fechas. Los Prociphilus son un género poco estudiado al que le estamos prestando atención ultimamente.
En España hay citadas dos especies de Prociphilus (Prociphilus): una P. (P.) fraxini que vive en fresnos y otra P. (P.) oleae que vive en olivos, aunque la cita de esta última en Granada es dudosa. En el fresno curvan las hojas a modo de amasijo foliar en los ápices y en el olivo forma colonias primaverales cubiertas de copiosa cera blanquecina en las zona basal de las ramas de Olivo y Phyllirea media. Su ciclo vital (el de P. oleae) es desconocido pero sugieren que podría ser radicícola en Pinus halepensis, Juniperus o Pistacia.

Prociphilus (Stagona) tiene citada una sola especie en la peninsula y vive entre Crataegus y Pinus sylvestris”

Gracias por la información aportada.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Noviembre 2016.

Última, noviembre 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *