Categorías
Mamíferos

Pipistrellus pipistrellus. Murciélago enano.

3’5-5 cm de tamaño y 3’5 a 8 gr de peso. Pertenece a la familia Vespertilionidae.

Se distribuye por toda Europa, suroeste de Asia llegando hasta Japón y norte de África.

Es el murciélago más pequeño y a la vez mas común (junto a Pipistrellus pipistrellus) de la Península Ibérica, además suele vivir cerca de nosotros en grietas, cajones de persianas, huecos de árboles, edificios abandonados, cajas anidaderas y cuevas.; vive de 0-2000 m.s.n.m.

Insectívoro que se alimenta de todo tipo de insectos, siendo un todoterreno.

Color marrón oscuro con variación en el tono de unos individuos a otros; las membranas de las alas y la cola son más oscuras y carecen de pelo; la piel de la cara es más oscura que la del resto del cuerpo; orejas triangulares con los vértices redondeados; posee un trago arriñonado, de punta redonda y muy largo y desarrollado; el hueso premaxilar está fusionado con el maxilar; el hocico tiene abultamientos glandularesa ambos lados y los machos tiene unas glándulas en la cara interna del labio superior que se inflaman en otoño y producen una secreción blanquecina (boqueras).

Son muy nerviosos y su corazón late a 700 latidos por minuto.

El período de apareamiento suele ser en Septiembre, un macho suele reunir harenes de unas 10 hembras, el macho suele tener un fuete olor a almizcle en esta época; si el apareamiento por la fecha no es oportuno, la hembra retrasará la fecundación de los óvulos; a final de la primavera suelen parir 1-2 crías en las colonias de crías formadas por hembras y en 3-4 semanas empezarán a volar y explorar su entorno.

Suelen vivir unos 5 años, los jóvenes suelen tener una mortalidad muy alta, el 80% mueren en el primer año de vida, especialmente los machos.

Normalmente hiberna pero en los días calurosos de invierno es posible verlos volando a plena luz del día.

Esta especie es muy difícil de distinguir de la especie Pipistrelus pigmaeus, de hecho hasta hace poco eran la misma especie y ambas viven en la Península Ibérica, especialmente aquí en el sur que es donde esta hecha la foto, me baso para pensar que es P. pipistrellus en el color de la cara, pero para estar seguro habría que manipularlo, cosa que no hice en su momento.

La foto está hecha en mi casa, cuando el niño subió la persiana una mañana de verano, el murciélago cayó encima de su mesa de estudio, y ahí estaba yo con la cámara; en mis persianas tiene dos colonias, con sus correspondientes “cagaditas” en el pollete y sus manchas blancas a la entrada del agujero donde viven debido a la orina, pero ¿qué vamos a hacer?, tendremos que vivir todos aquí, en este entorno que hemos elegido; de hecho cambié las persianas y tuve que decir que dejaran los mismos agujeros en los mismos sitios.

Foto de la Serranía de Ronda. 

Pipistrelus-Pipistrelus-web

Verano 2015.

Julio 2017, ejemplar muerto en mi porche, parte inferior, creo que confirma la especie que vive en mi ventana y que da título a esta entrada.

Vista dorsal del mismo ejemplar muerto, julio 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *