Categorías
Aves I

Pernis apivorus ( Abejero europeo).

52-59 cm de longitud y 113-135 cm de envergadura. Ave que se distribuye por Europa excepto el norte, también en Asia occidental, hiberna en África tropical. Nos visita desde final de la primavera hasta final del verano; migradora que solo viene a Europa a criar y se marcha, esto viene obligado en parte por lo específico de su alimentación, ya que la base de su alimentación son avispas, abejorros y abejas, tanto adultos como larvas, para ello excava los avisperos en el suelo con sus patas, también se alimenta de micromamíferos, anfibios, lombrices y otros insectos, también a veces frutos; su reproducción la sincroniza con la eclosión de estos insectos, de ahí su llegada tardía en mayo,  y su marcha temprana en septiembre.

El dorso es de color gris castaño, el vientre de color más claro y barrado, tanto el ala como el vientre y la cola, una vez dicho esto hay que saber que se conocen al menos 10 fases o colores distintos en esta ave que van desde el oscuro al melánico, también algunos con tonos rojizos; la cola es larga, ancha y con bordes redondeados, el barrado de la cola es más definido en los machos; cabeza apuntada y cubierta de plumas y escamas que lo protegen de las picaduras de los insectos, de color predominante gris en los machos, iris amarillo en los adultos y marrón en los jóvenes; alas largas y estrechas, barradas; las puntas de las alas están digitalizadas y son negras bien definidas en los machos y negras poco definidas en las hembras. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Esta preciosa rapaz de alimentación tan particular cría en ramas de la parte superior de los árboles, normalmente se instala en bosques caducifolios con claros, en la Península Ibérica solo cría en el tercio norte, pero tiene la peculiaridad de que migran en grandes grupos, a veces cientos de individuos juntos, y cruzan el Estrecho de Gibraltar en grandes cantidades y concentraciones, por lo cual es fácil de observar, además migran en períodos de tiempo más estrechos que otras migradoras llegando sobre mayo y marchándose en septiembre.

Por todo esto, aquí en el sur no cría, pero las vemos pasar en grandes cantidades, remontan las térmicas en grupo y luego se dejan caer en dirección a su destino hasta que pierden altura o encuentran otra térmica, volviendo a agruparse y a ascender de nuevo, al atardecer se posan en los árboles para descansar hasta la mañana siguiente, que continúan su viaje; por las mañanas, antes de que se forman las corrientes térmicas, es cuando se pueden ver volar mas bajo.

Se puede confundir con el Busardo ratonero, debemos saber que el Abejero es algo mas grande, mas esbelto, con cuello mas largo, aleteos mas lentos.

Las fotos son desde mi casa en Serranía de Ronda. Septiembre 2015.

Abejero-europeo1-web

Otro individuo

Abejero-europeo2-web

Grupo en una térmica con un buitre leonado, comparar tamaño.

Abejero-europeo3-web

Otro grupo en migración, diríamos un cielo de Abejeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *