Mythimna sicula

30 mm de envergadura. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae; se distribuye por el centro y sur de Europa, norte de África y Oriente Medio; frecuente en la Península Ibérica.
El color de la mariposa es variable, en la península son frecuentes los tonos claros uniformes, pero hay otros ejemplares con moteado oscuro y es posible también con discretas líneas longitudinales; tienen un punto negro en la celda rodeado en zona distal de blanco; hay distintas formas, algunas tienen un punteado oscuro transverso en el tercio distal y también en área subterminal, las alas posteriores son más claras que las anteriores.
Vuelan casi todo el año en varias generaciones.
Las orugas son de color variable, predominan los tonos ocres o grises con dos líneas longitudinales en posición dorso lateral negras, a veces línea dorsal central fina y clara y a veces líneas o franjas laterales de color variable, las claras suelen estar bordeadas de negro, sobre el dorso de cada segmento se dibujan dos puntitos oscuros discretos; las orugas llegan a medir 30 mm y se alimentan de diversos tipos de gramíneas.
Habitan en campos abiertos, dehesas, claros de bosques, terrenos abandonados, etc.
Atraídas por la luz. Mayo 2020.
Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *