Categorías
Vegetales

Iris germanica (Lirio común, Lirio morado, Lirio barbudo)

40-120 cm. Planta perenne de la familia Iridaceae; es originaria del centro y sur de Europa, y es la planta originaria de los lirios cultivados actualmente, parece que su origen es una hibridación natural; actualmente se extiende por la mayor parte del mundo de clima templado; habitual en jardines y parques de toda la Península Ibérica.
Es una planta rizomatosa, que brota y se extiende cada año, el rizoma es de color pálido amarillento con engrosamientos en forma de anillo, de superficie lisa y múltiples raicillas.
Las hojas parten desde el suelo, tiene forma de espada de unos 3 cm de ancho por 40-100 cm de alto, son de color verde pálido, nervación en la superficie poco marcada, son perennes.
La flor aparece en primavera (abril-mayo), es un tallo floral erecto, puede ser único o ramificado en la parte superior, los tallos florales tienen hojas en la parte baja y media, pero no en la parte superior; la flor es grande y de color variable, siendo las más frecuentes blancas, azules y violetas, está formada por 3 tépalos externos (pétalos rústicos) curvados hacia abajo y con múltiples pelillos o pequeños filamentos a modo de barba (Iris barbudo), sobre estos están 3 tépalos internos, más pequeños y terminados en una uña, sobre todos ellos hay otros 3 grandes pétalos que se curvan sobre los anteriores y protegen a la flor y a sus órganos reproductores, cada flor tiene 3 estambres curvados y 3 estilos filiformes bífidos, por lo cual el conjunto resulta ser una espectacular flor de 10-12 cm y suave fragancia.
El fruto es una cápsula con múltiples semillas dentro.
Se reproduce bien por semillas y aún mejor por crecimiento de sus rizomas, de los cuales podemos coger un trozo y plantarlo.
Se adapta a todo tipo de suelos, prefiriendo los nitrogenados y profundos, tolera bien las heladas, no tolera el encharcamiento, necesita pleno sol o semisombra.
Es una planta muy cultivada como ornamental, con múltiples cultivares, también se usan partes de la planta por su aroma en cosmética, especialmente la raíz.
Hay que tener cuidado con esta planta, ya que aunque es muy bonita, también es muy invasora, y puede adueñarse de todo el espacio circundante; incluso naturalizarse.
Fotos de la Serranía de Ronda (en mi jardín).

 

 

 

 

 

Mayo 2020.

 

 

 

 

Rodeando un estanque en casa, mayo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *