Categorías
Vegetales

Hirschfeldia incana (Jaramago, Rabaniza)

120 cm de altitud. Planta herbácea perenne de la familia Cruciferae; se distribuye por el área mediterránea y Oriente Medio; se ha extendido a otras áreas cálidas del mundo; frecuente en la Península Ibérica.
La planta rebrota de raíz tras las lluvias otoñales o bien nace desde las semillas, en principio es una roseta basal de hojas pinnatisectas con el lóbulo terminal redondeado y más grande, el borde es aserrado dentado y tiene vello gris pálido.
Desde la roseta, en primavera brotan los tallos, en principio rectos para ramificarse en la parte superior, tienen vello corto.
Las hojas medias son más pequeñas, pinnatisectas y liradas (lóbulo terminal mayor y ovado), las hojas de los tallos superiores son pequeñas lineares o lanceoladas, sin pecíolo.
La flor es un ramillete amarillo de pequeñas flores de 4 pétalos amarillo pálido y 6 estambres, estos tallos florales se van alargando y desarrollando, formando un intrincado de tallos en la parte superior de la planta. Florece de marzo a octubre.
El fruto es una silicua que está adosada al tallo, pequeña, con 4-6 semillas de 1 mm cada una.
Se encuentran en cunetas, bordes de caminos, eriales y campos de cultivo, en lugares drenados, abiertos y soleados; desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm; es considerada una mala hierba por los agricultores.
Sus hojas son comestibles en ensalada y sus semillas alimento para las aves fringílidas.
Fotos de la Serranía de Ronda.

 

 

 

 

 

Conjunto de plantas, mayo 2020.

 

 

 

 

 

 

 

Planta aislada, mayo 2020.

 

 

 

 

 

Flor, mayo 2020.

 

 

 

 

 

Silicuas deformadas por la acción de algún insecto, mayo 2020.

 

 

 

 

 

Hojas medias, mayo 2020.

 

 

 

 

 

 

 

Hojas superiores, mayo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *