Categorías
Sin categoría

Echium creticum subsp. granatense (Viborera)

25-90 cm. Planta herbácea de la familia Boraginaceae; es un endemismo Ibero-Magrebi; norte de Marruecos y dentro de la Península está presente en el este (escaso en Cataluña), sur y oeste peninsular (hasta centro de Portugal); frecuente en Levante y Andalucía.
Planta anual o bienal que inicia su crecimiento en otoño, tras las lluvias, en principio es una roseta basal con hojas pecioladas de 13×2 cm, según asciende la planta las hojas son más pequeñas, pasando de elípticas aovadas a triangulares y lineales, igual que pasan de pecioladas a sentadas según se asciende por el tallo; el tallo suele ser único o ramificado en la parte superior.
Las hojas tiene dos tipos de vello, unos pelos más largos y rígidos que parten de setas blanquecinas, y otros pequeños, cortos y curvados que son más abundantes.
La inflorescencia es tipo panícula donde hay un raquis y las flores se van insertando a lo largo de este, según crece, cáliz con pelos largos en los nervios y cortos dispersos, 5 sépalos tan largos como el tubo del cáliz, la corola es tipo embudo formada por 5 pétalos soldados y es de color violeta o rojizo púrpura con franjas claras y azul oscuro en su interior, en el exterior tiene pelos largos en los nervios y cortos dispersos por toda el área excepto en el margen superior lobulado de la corola; 5 estambres de los cuales un par de estambres sobresalen de la corola y tiene anteras pardo azuladas; el estilo es bífido y también sobresale de la corola. Florece desde febrero a junio.
Esta planta habita en suelos calcáreos (básicos), desde los 300- 1.300 msnm.
En general la vemos en barbechos, bordes de caminos, cunetas, eriales, linderos, etc., en lugares soleados, drenados y abiertos.
Llama la atención en esta planta como la flor aparece como en una bandeja, sostenida por los sépalos que hay debajo y están pendientes de desarrollo, acabando el tallo floral en unos 70º y no estando recurvado hacia abajo su final.
Fuente: floravascular.com y otras.
Fotos de la Serranía de Ronda.

 

 

 

 

Vista órganos reproductores, mayo 2020.

 

 

 

 

Hoja, mayo 2020.

 

 

 

 

Disposición parte superior, mayo 2020.

 

 

 

 

 

 

Planta en conjunto, mayo 2020.

 

 

 

 

Conjunto de plantas, mayo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *