Bufo bufo (sapo común)

Puede llegar a 15cm la hembra, macho la mitad de tamaño. La especie es común en toda Europa, oeste de Asia y Marruecos.
Hay una gran variabilidad de color en la piel y también en tamaño, debido en parte a la presencia de subespecies, en general el color de la piel es parduzco desde color arena a rojo ladrillo, a veces, grisáceo, marrón oscuro e incluso oliváceo, tiende a ser homogéneo, pero a veces tiene manchas mas oscuras, parte inferior clara o grisácea.
Aspecto robusto, piel rugosa, las glándulas paratiroideas son grandes (detrás de los ojos) y tiene una curva que les hace estar levemente oblicuas, en otras especies próximas estas glándulas están rectas o paralelas, las glándulas de la piel son prominentes.
Los ojos son de color dorado profundo o cobre, con pupila horizontal.
Se alimenta de insectos, lombrices, artrópodos no insectos, etc.
Principalmente nocturno, por el día se esconde en un lugar concreto que utiliza a modo de cama.
El celo comienza en invierno y los machos se mueven hacia zonas de charcas, el canto es un «quark-quark-quark» áspero y agudo de tono, con 2-3 sílabas por segundo o mas, el canto de apareamiento es mas lento y rara vez se oye, una vez en las charcas esperaran la llegada de las hembras que lo hacen mas tarde, a veces luchan entre ellos, posteriormente se unirán a la hembra en un abrazo (amplexo) que durará varias horas o días, pudiéndose observar gran concentración de parejas si el lugar es amplio y adecuado; posteriormente la hembra pondrá entre 3000-8000 huevos en 2 cordones(5-10 mm de grosor) simultáneos de huevos envueltos en cordón de aspecto gelatinoso que pueden llegar a medir 5 m.
Los renacuajos, dependiendo de la temperatura del agua, eclosionan pronto y en 2-3 semanas completan su desarrollo en el agua, para ello se alimentan ferozmente y en grandes concentraciones en la charca, creando zonas oscuras por concentración de cientos de renacuajos; posteriormente pasarán a vida terrestre y completarán su crecimiento en varios años, hasta ser adultos.
Solo usan el agua en su vida adulta para reproducirse o refrescarse.
En la Península Ibérica se conocen tres subespecies, estando pendiente su mayor estudio y diferenciación, ya que en algunos casos las diferencias son pocas.
Supespecies:
Bufo bufo bufo: tamaño mas pequeño, menos verrugosidades, ocuparía parte de Galicia, Asturias y Cantabria.
Bufo bufo spinosus: mayor tamaño, mas verrugosidades con glándulas queratinizadas formando espinas en la piel del dorso, de ahí su nombre, ocuparía la mayor parte de la Península y Marruecos.
Bufo bufo gredosícola: menor tamaño, adaptado a las praderas de Gredos, dibujo mas contrastado sobre el dorso, pocas verrugosidades, ocuparía Sierra de Gredos y zonas circundantes.
Actualmente y debido a la intensificación de la agricultura, uso de fitosanitarios, contaminación y desecación de las charcas, atropellos, etc., los anfibios están padeciendo la disminución de las poblaciones en general, y el sapo común en particular, por tal motivo en un futuro no lejano estas especies tendrán que ser consideradas como una especie a proteger y cuidar.
En mi jardín, al principio de poner césped era muy común, y se podían ver de noche varios ejemplares deambulando, incluso de día sabía donde estaban «encamados», posteriormente con la aparición de una serpiente de collar en la zona, casi desaparecieron, cabe decir aquí, que las glándulas que tienen en la piel segregan una sustancia irritante y urticante en contacto con las mucosas de los depredadores, por lo cual son respetados, pero en el caso de la serpiente de collar no le afecta, y además está especializada en anfibios, por lo cual la población de mi jardín ha ido a menos.
Decir que es un animal beneficioso para la agricultura por eliminar artrópodos de todo tipo, lo recuerdo sentado a la entrada de un hormiguero, esperando, cada vez que salían las hormigas se comía unas pocas.
Cuando se le coge o asusta suele hincharse para parecer mas grande, también suele orinar para que le suertes, es inofensivo para el hombre y solo tienes que lavarte las manos si lo has tocado o cogido.
Las fotos son Asturias. Junio 2015. Más adelante colgaré alguna de la Serranía de Ronda, aquí en el sur.
La foto destacada es del P.N Muniellos, de la subespecie B. bufo spinosus, las que están debajo del texto son de la subespecie B. bufo bufo tomadas en la aldea Dolia Rural, próxima a Cangas de Narcea.

 

Cría de sapo

Puesta  de sapo

Detalle puesta de sapo 2015.

Sapo común, julio 2016, Serranía de Ronda, en mi jardín.

Vista posterior, jul-16, Serranía de Ronda.

Abril 2019, bajo el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad