Categorías
Insectos Pterygota (Exopterygota)

Aiolopus thalassinus

3 cm las hembras y 2 cm los machos. Saltamontes de la familia Acrididae; se distribuye por centro y sur de Europa, la mayor parte de África, Asia, Australia y algunas islas del Pacífico; en la Península Ibérica ocupa suelos húmedos y lugares abiertos.

Este saltamontes es fino y estilizado, de color general marrón o verde, pronoto plano, tibias rojizas amarillas, rojo  solo en la parte inferior; alas posteriores levemente amarillentas o amarillo verdosas con ápice ahumado, casi transparentes; el fémur es cuatro veces más largo que ancho.

Se alimentan de hierba y musgos.

Vuelan desde primavera a otoño, aunque en el sur pueden verse durante todo el año.

Ponen los huevos en otoño y eclosionan a final del invierno.

En la Península Ibérica hay otras dos especies de este género, que cito para intentar diferenciarlas:

  • Aiolopus strepens, más robusto que el anterior, su tibia es tres veces más larga que ancha, sus alas son de color verde azuladas con ápice ahumado, tibias totalmente rojas, pronoto convexo y de distribución mediterránea.
  • Aiolopus puissanti, se distribuye por la zona de Levante y sur de la Península ibérica, también por el norte de África, aparece en zonas con cierto grado de humedad, sus características físicas son similares a Aiolopus thalassinus, por lo que se hasta ahora.

Este ejemplar me genera dudas entre Aiolopus thalassinus o puissanti, las fotos están hechas en un prado abierto y húmedo a 900-1000 msnm, por lo cual me inclino por A. thalassinus, aún así lo mando a Biodiversidad virtual, para intentar aclararlo.
Julio 2019, el experto Miguel Domenech en BV, lo identifica como Ailopus sp., con Nota de Aiolopus thalassinus/puissanti, Gracias por la identificación.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Mayo 2017, detalle tibia.

Octubre 2017.

Octubre 2017, alas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *