Categorías
Insectos

Acronicta rumicis

30-40 mm. Polilla de tamaño medio de la familia Noctuidea. Se distribuye por el áreaPalártica, siendo frecuente en la Península Ibérica, quizás con la excepción de la zona centro peninsular.
En general el tono de fondo es gris claro, con algunos ejempares escasos de tonos marrones u oscuros, sobre este fondo se aprecian parches gris oscuro o claro, a veces líneas oscuras, un par de ocelos a cada lado del ala; tiene una mancha blanca curvada en la unión de las alas en zona media o borde interno alar, esta marca es distintiva de esta especie y la diferencia de especies afines.
Vuela desde abril hasta septiembre, normalmente dos generaciones por año.
Las larvas se alimentan de muy distintas plantas desde Rumex, Plántago, Zarzamora, arbustos y distintos tipos de árboles, entre los que se encuentran frutales de huerta, se alimentan de las hojas nuevas y suelen ocasionar daños limitados, si son abundantes.
Pasan el invierno como pupas, en un capullo sedoso bajo una corteza de árbol o en el suelo, recubierto de trozos de hierba y tallos que adhiere a su capullo para camuflarlo.
Las polilllas son atraídas por la luz. Las hembras ponen los huevos en racimos, sobre las hojas de las plantas nutricias, superpuestos; las larvas eclosionan en unos 6-10 días y en un mes suelen haber terminado su crecimiento.
Las orugas son de color general ocre, tiene mechones de pelos naranjas, marcas blancas alineadas en el dorso y en los laterales del abdomen, sobre esta línea blanca lateral tiene mechones de vello naranja rojizo, lo que le da un aspecto llamativo, son inofensivas.
Foto de la oruga identificada por Juan Anaya, a quién doy las Gracias, foto del 14/7/2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *