Agriotis obscurus

7-10mm. Pequeño escarabajo de color negro con pequeña pilosidad castaño, cuerpo alargado.
Las antenas son aserradas y suele mostrarlas perpendicular al cuerpo o plegadas sobre él, patas marrón rojizo, pronoto mas ancho que largo.
La larva puede vivir de 3-5 años bajo tierra, alimentándose de las raíces de las plantas herbáceas y otras,(si es abundante puede producir daños), pupa en primavera hasta que finalmente sale al exterior en primavera-verano. Se conoce a estos escarabajos como «escarabajos de resorte», ya que tienen la cualidad de saltar como un resorte, cuando están de espalda, haciendo un «clic» perfectamente audible, para luego caer sobre las patas, si no lo consigue volverá a intentarlo; pueden saltar da 15-30 cm sobre el suelo y hasta 1 m de longitud.
Los adultos pasan el invierno en el suelo semi o enterrados en la hojarasca y se aparean en la primavera, tras lo cual pone entre 75-250 huevos en pequeños grupos de 20-25 huevos en la superficie o a poca profundidad; posteriormente las larvas que son alargadas de unos 25mm, color amarillo y formadas por anillos rígidos( gusanos de alambre) pasará, unos 4 años y 8-10 mudas antes de llegar a Imago.
En esta especie no he conseguido ver fotos de Agriotes Andalusiacus, por lo cual no descarto que pueda contener errores, la mas parecida creo es A. Obscurus.

Identidad probable pero no confirmada.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Web dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad