Insectos Lepidoptera Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Pyrausta despicata

Estrito por serbal.f

14-19 mm de envergadura. Mariposa nocturna de la familia Crambidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, frecuente en la Península Ibérica.

Color muy variable en las alas anteriores, desde tonos oscuros y grises hasta tonos ocres rojizos, sobre ellos se dibujan manchas suaves de color marrón; las alas posteriores son de color oscuro con una fina franja subterminal clara y otra media más ancha también blanquecina.

Vuelan desde mayo a septiembre en dos generaciones.

Los adultos se alimentan por el día, aunque pertenece a una familia de mariposas nocturnas, sobretodo en los días soleados y al atardecer.

Las larvas se alimentan de plantas del género Plantago, a veces, de forma gregaria, se suelen refugiar en un tubo sedoso.

Habitan en suelos calizos y calcáreos.

Fotos identificadas por Carmelo Abad en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Agosto 2017, libando sobre la flor de la Correhuela ( Convolvulus sp.) .

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.