Arbustos Vegetales

Buxus balearica (Boj balear)

Estrito por serbal.f

1-3 m. Arbusto de la familia Buxaceae; se distribuye por el área del mediterráneo occidental, concretamente en Argelia y Marruecos por el sur y Cerdeña y España por el norte; dentro de la Península Ibérica la encontramos en las sierras orientales de Málaga y sierras de Granada, también en la Sierra de Gador en Almería, fuera de la Península Ibérica , la encontramos en la Islas Baleares.

Es un arbusto siempreverde y compacto de forma cónica o redondeada.

Sus tallos tienen la corteza de color amarillento y estriados.

Las hojas son más grandes que las del Boj común, miden unos 4 cm de longitud, son elípticas, opuestas, borde entero, verde brillante por el haz y más mate por el envés, a veces adquieren un color amarillento o rojizo, sobretodo en el invierno.

Es un árbol monoico, florece en abril y mayo, las flores son axilares y de color blanco, las flores femeninas aparecen en la parte superior de los tallos y son sésiles (sin pedicelo), las masculinas aparecen en la parte inferior de los tallos y tiene un pedicelo de unos 2’5 mm.

El fruto es una cápsula dura con tres valvas, que permanece en la axila de las hojas hasta el invierno, luego se abren y liberan las semillas, que son de color castaño.

Esta planta habita en zonas arenosas, calizas y dolomíticas, como sotobosque de pinares, en barrancos y gargantas desde los 50-1.000 msnm, es una planta escasa y localizada solo en algunos enclaves montañosos o laderas próximas a la costa.

Se reproduce bien por semillas o estacas.

Su madera es dura, como otros Boj, y se ha usado para elaborar algunos instrumentos de viento o pequeñas herramientas.

Es una planta tóxica, por lo que no se aconseja su consumo.

Esta planta está considerada como “Casi amenazada” a nivel nacional.

Fotos de la Sierra de Tejeda, Nerja , Málaga.

Arbusto con tono rojizo, diciembre 2018, Sierra Tejeda, Málaga.

Hojas y botones florales, diciembre 2018, Sierra Tejeda, Málaga.

Hojas y cápsulas con semillas dentro, diciembre 2018, Sierra Tejeda, Málaga.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario