Herpetogramma licarsisalis

20 mm de envergadura. Mariposa nocturna de la familia Crambidae; es originaria de las zonas tropicales del viejo mundo; de ahí ha ampliado su distribución, de la mano del hombre y el cambio climático, a otras zonas del mundo de clima templado; presente en el área mediterránea y en las zonas más cálidas de la Península Ibérica.

Mariposa de tamaño medio y forma triangular, cuando está en reposo, a veces eleve el final del abdomen, como hacen otros géneros de esta familia; el color de base es marrón castaño con líneas de puntos negros irregulares, las alas posteriores son de color grisáceo con discretos puntos negros irregulares; patas grises, antenas filiformes y ojos negros.

Los adultos vuelan unas dos semanas, en el período que va desde primavera a otoño, varias generaciones al año, tras aparearse ponen unos 20 huevos por día, y este proceso de puesta tarda unos 2-3 días.

Desarrolla su actividad por la noche.

Las larvas son verdes al principio, con manchas oscuras en el dorso y cabeza marrón claro, al final de su crecimiento se vuelven más oscuras y tienen un par de verrugas negras en cada segmento abdominal.

Las larvas se alimentan de plantas de la familia Poaceae, activas por la noche, por el día permanecen en un tubo sedoso envuelto en un tubo formado por parte de una hoja, normalmente de la planta nutricia, y cerca del suelo, tardan un par de semanas en completar su desarrollo, para posteriormente pupar.

Estas orugas de unos 2 cm, pueden llegar a ser una plaga para el césped y zonas de pastos, cuando son abundantes.

Especie identificada por Carmelo Abad en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de Benajarafe en otoño 2018, en la Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad