Chrysotoxum intermedium

10-14 mm. Mosca de la familia Syrphidae; se distribuye por el sur de Europa, habitual en las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Mosca de color predominante negro y amarillo, las franjas amarillas no se unen en el dorso del abdomen; mancha parda sobre el escudete amarillo; pronoto negro con dos franjas claras en su zona próxima a la cabeza; antenas negras y largas, si las comparamos con otras moscas de la misma familia; patas amarillas con final anaranjado; grandes ojos negros; las alas son transparentes con la zona externa de color pardo anaranjado y terminadas en zona ahumada oscura, que llega hasta el ápice, sin ocuparlo en su totalidad.

Los adultos se alimentan de néctar de las flores.

Las larvas se alimentan de pulgones (Áfidos), para ello los adultos ponen los huevos sobre los tallos de las plantas, por lo cual son insectos muy beneficiosos para la agricultura, evitando las plagas de los pulgones que merman la producción de frutos y de plantas ornamentales, como los rosales.

Vuelan desde primavera a otoño.

Es un caso claro de mimetismo batesiano, en el cual , una mosca imita los colores de las avispas, para beneficiarse de su protección, aunque ella es totalmente indefensa.

Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Octubre 2018, Benajarafe, Málaga.

Marzo 2020. Benajarafe, Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad