Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Chrysotoxum intermedium

Estrito por serbal.f

10-14 mm. Mosca de la familia Syrphidae; se distribuye por el sur de Europa, habitual en las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Mosca de color predominante negro y amarillo, las franjas amarillas no se unen en el dorso del abdomen; mancha parda sobre el escudete amarillo; pronoto negro con dos franjas claras en su zona próxima a la cabeza; antenas negras y largas, si las comparamos con otras moscas de la misma familia; patas amarillas con final anaranjado; grandes ojos negros; las alas son transparentes con la zona externa de color pardo anaranjado y terminadas en zona ahumada oscura, que llega hasta el ápice, sin ocuparlo en su totalidad.

Los adultos se alimentan de néctar de las flores.

Las larvas se alimentan de pulgones (Áfidos), para ello los adultos ponen los huevos sobre los tallos de las plantas, por lo cual son insectos muy beneficiosos para la agricultura, evitando las plagas de los pulgones que merman la producción de frutos y de plantas ornamentales, como los rosales.

Vuelan desde primavera a otoño.

Es un caso claro de mimetismo batesiano, en el cual , una mosca imita los colores de las avispas, para beneficiarse de su protección, aunque ella es totalmente indefensa.

Fotos de Benajarafe, Axarquía malagueña.

Octubre 2018, Benajarafe, Málaga.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario