Apterygota Insectos Thysanura

Neoasterolepisma sp.

Estrito por serbal.f

6 mm. Pequeña lepisma de la familia Lepismatidae; se distribuye por Europa central y del sur, allí donde haya hormigas del género Messor sp.

Lepisma de color dorado, este color se distribuye por todo su cuerpo, antenas, cabeza, segmentos torácicos (que son más anchos), abdomen y cercos.

Viven dentro de los hormigueros de hormigas del género Messor sp., a veces se ven explorando los alrededores del hormiguero cuando la tierra está húmeda, entre las hormigas, sin estas mostrar interés hacia las lepismas.

Viven dentro del hormiguero, donde obtiene protección, refugio y alimento.

Esta especie de hormigas acumulan dentro del hormiguero gran cantidad de semillas y restos vegetales, es decir, celulosa, justo la materia de la que se alimentan la mayoría de las lepismas; se desconoce si las lepismas le proporcionan algún beneficio a las hormigas.

Fotos del mes de octubre 2018, en Benajarafe, Málaga, la tierra estaba húmeda y las hormigas estaban sacando tierra para limpiar y agrandar el hormiguero.

Octubre 2018, Benajarafe, Málaga.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario