Coleoptero (Escarabajo) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Coniocleonus excoriatus

Estrito por serbal.f

12 mm. Pequeño gorgojo de la familia Curculionidae; se distribuye por el centro y sur de Europa y norte de África; frecuente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Cuerpo cilíndrico de color gris anaranjado que puede variar de unos individuos a otros, sobre los élitros se observa unas manchas oscuras que tiene forma de cola de pez y cuyo centro estaría en la línea media sutural; en el dorso del pronoto se observan líneas, hay dos que se inician detrás de los ojos y se dirigen de forma divergente hacia atrás , en dirección centro- lateral del pronoto formando un angulo externo con las líneas que vienen de la parte posterior del pronoto, siendo este trazado característico de esta especie; la trompa es corta, gruesa e inclinada hacia abajo.

Habita en herbazales y pastizales soleados.

Los adultos se alimentan de las hojas y tallos de plantas del género Carduus, Cirsium, Onopordum y otros, mientras que las larvas se alimentan y se desarrollan en las flores de los cardos o capítulos.

Fotos de Benajarafe en Axarquía malagueña, octubre 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario