Afruca tangeri (Cangrejo violinista, Barrilete o Boca)

Caparazón mide 2’5 cm de longitud por 3’5 cm de ancho, a esto hay que añadir las patas, Este crustáceo pertenece a la familia Ocypodidae, se distribuyen por la zona costera atlántica desde Portugal hasta Angola, muy común en las marismas y zonas intermareales de Huelva y Cádiz.

Es un cangrejo de color violeta o púrpura, siendo los machos de tonos algo más claros que las hembras, los ojos están elevados sobre un pedúnculo, lo que les confiere una buena visión, tiene cuatro pares de patas deambulatorias y un par delantero transformadas en pinzas o quelíceros, también tiene un par de palpos, que les sirven como órganos táctiles, los machos tienen las pinzas desiguales, siendo una de ellas de mayor tamaño (Cangrejo violinista) ya que no para de crecer, las hembras tiene las pinzas iguales; los machos tiene el caparazón triangular y las hembras cuadrangulares.

Habitan en zonas arenosas y zonas de barro, como es el caso de playas, marismas, canales y salinas, en estos lugares excavan túneles en el barro o la arena, donde se refugian y viven, cuando la marea baja, sus refugios se quedan al descubierto, siendo fáciles de ver en el entorno del agujero, eso si, nada más notar nuestra presencia, desaparecen.

Se alimentan de materia orgánica sobre la arena o el barro, de pequeños peces, invertebrados y carroña.

Son territoriales y expulsan a los machos que invaden su pequeño territorio, tras el celo y el apareo, las hembras portan los huevos fecundados bajo la cola hasta que maduran, tras eclosionar se dispersan en el agua e inician su vida independiente.

Llama la atención en los machos su gran pinza, con ella advierten a otros machos de su poderío físico y atraen a las hembras, durante el celo.

Esta especie tiene un uso culinario, ya que la pinza de los machos tiene un buen bocado y en algunos lugares se permite su captura.

Fotos de la marisma del Poblado de Santi Petri, (Cádiz).

Macho con pinza grande amarilla, otro de espaldas, septiembre 2018.

Machos, hembras, jóvenes y agujeros en el suelo, septiembre 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad