Arum maculatum (Aro)

20-40 cm de altitud. Planta herbácea de la familia Araceae; se distribuye por el oeste, centro y sur de Europa hasta el Cáucaso; en la Península Ibérica lo encontramos en el norte y noreste peninsular, no está presente en Galicia.

Es una planta perenne que brota de un tubérculo en otoño, rizomatosa.

Las hojas tienen un largo pedúnculo de 25 cm y son grandes, de unos 20 cm de longitud y forma de lanza con la base alargada en forma de alas; son de color verde intenso, a veces con manchas de color púrpura, nervación marcada, excepto en el borde foliar que está ausente.

Las flores aparecen en primavera y están cubiertas por una vaina abierta a forma de capuchón protector de color verde claro y a veces tonos morados; la flores están en una especie de espada de color púrpura, se disponen, tanto las masculinas como femeninas, a lo largo de esta, estando las femeninas en la base.

El fruto es una baya de color rojo, cuando está maduro en verano, está en un tallo floral de unos 30-40 cm de largo, las bayas aparecen apiñadas en racimo dispuesta alrededor del tallo, en su parte superior.

Esta planta habita en lugares húmedos y sombríos, laderas de bosques, praderas y bordes de caminos, toleran la exposición al sol y las heladas; prefiere suelo húmedo, y ricos en nitrógeno, hasta la media montaña.

Las bayas y toda la planta es tóxica, por lo cual se desaconseja totalmente su uso y manipulación.

Al final del verano se seca y se dispersan las semillas, se reproduce bien por semillas.

Esta especie es similar a Arum italicum, pero se puede diferenciar por la flor y los frutos, se envía a BV para su correcta identificación.

Fuente: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/18_179_01_Arum.pdf

Fotos de Deva, Vizcaya, País Vasco.

Agosto 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad