Platanus hispanica (Plátano de sombra)

40 m. Gran árbol de la familia Platanaceae; es originario del mediterránea oriental, con algunas dudas acerca de su origen preciso en la antigüedad, actualmente se distribuye como planta ornamental en las zonas templadas de la mayor parte del mundo; en la Península Ibérica es muy frecuente en los parques, jardines amplios, acerados y laterales de carreteras.

Tronco, cunado joven de color gris verdoso, cuando viejo se desprende la corteza en placas, dejando entrever tonos de color gris, amarillo y verdoso sobre la corteza.

La copa es piramidal cuando joven y globosa y amplia cuando viejo, las ramas son grandes y abiertas, y tienen gran cantidad de hojas (tupido).

Las hojas son de color verde intenso, cuando joven, por el haz y algo más claras por el envés, son caducifolias, alternas, simples, con cinco lóbulos triangulares terminados en punta, el borde es liso, pero puede presentar borde gruesamente aserrado, en el otoño las hojas se vuelven de color ocre, dando un mosaico de colores ocres, si lo miramos desde abajo; miden unos 17 X 21 cm de tamaño medio.

Las flores aparecen por pares, es un árbol monoico, teniendo flores masculinas (caedizas tras la polinización) y flores femeninas por separado, normalmente brotan por pares, una masculina y otra femenina, las flores son globosas y compuestas por multitud de pequeñas flores rodeadas de pelo, estas esferas miden de 3-5 cm de diámetro y están colgadas de largos pedúnculos, al brotar las flores (junto a las hojas) son de color rosado, luego se vuelven verdes y al final de color marrón, en el otoño. Florece en primavera.

La semilla son pequeñas y están dentro de estas bolas o aquenios, se dispersan en invierno por el viento, ayudados por su abundante vellosidad que le dan flotabilidad en el aire.

Se reproducen bien por semillas o por ramillas enterradas en el invierno.

Prefieren suelos húmedos y drenados, pero se adapta a todo tipo de suelos, tolera bien la contaminación y la sequía estival.

Tiene un uso, principalmente, ornamental, como hemos dicho, proveyendo de buena sombra en parques y jardines, al igual que en los bordes de carreteras y caminos públicos; aún así su madera es dura, con usos como leña, mango de herramientas, chapados, construcciones, etc., desde la antigüedad.

Decir, que este árbol es bastante alergénico, por lo que su cercanía o manipulación, de sus frutos, por ejemplo, pueden provocar irritación y picores en manos y vías respiratorias.

Fotos de un jardín en un pueblo de Guipuzcoa, País Vasco.

Agosto 2018, árbol de tamaño medio.

Hojas, agosto 2018.

Agosto 2018, flores y hojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad