Insectos Orthoptera (Saltamontes) Pterygota (Exopterygota)

Callicrania ramburii

Estrito por serbal.f

35-50 mm. Grillo de matorral de la familia Tettigoniidae; se distribuye por el norte de la Península Ibérica y sur de Francia.

Es un grillo de matorral de color verde oscuro, a veces tiene tres líneas de manchas negras longitudinales en el dorso, puede presentar tono rojizo en base de las antenas, dorso delos fémures y zona occipital de la cabeza, a veces este tono rojizo se prolonga en una línea lateral que recorre todo el cuerpo, las tegminas son amarillentas y no suelen tener manchas negras, el pronoto tiene un surco bien marcado en el centro y su aspecto general es cuadrangular, los cercos en los machos tiene una espina interna en la zona media de estos y su extremo final está ligeramente curvado y dirigido hacia atrás.

Los adultos están presentes desde julio hasta final de otoño.

Son herbívoros y viven entre las hojas de herbáceas y arbustos, desde el nivel del mar hasta los 2.000 msnm.

La hembra pone en otoño los huevos, para ello se ayuda de su oviscapto, introduciéndole en el suelo y realizando la puesta.

Fuente:

http://sea-entomologia.org/Publicaciones/PDF/BOLN40/055_118BSEA40EphippigerinaeI.pdf

Identificación confirmada por Miguel Domenech en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de Guipuzcoa, País Vasco.

Detalle cerco y surco en pronoto en macho, agosto 2018.

Hembra, agosto 2018.

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario