Insectos Odonata (Libélulas) Pterygota (Exopterygota)

Libellula depressa (Libélula vientre plano)

Estrito por serbal.f

40-50 mm de longitud y 70 mm de envergadura. Libélula de la familia Libellulidae; se distribuye por toda Europa y Oriente Medio hasta Asia Central; presente en la Península Ibérica, más en el norte.

Libélula con gran dimorfismo sexual, las características comunes a ambos sexos son la cabeza, tórax y primer segmento abdominal que son amarillentos con tendencia a oscurecerse con la edad, sobre el dorso del tórax tienen dos líneas blancas en el lateral que tienden a desaparecer con la edad, las alas son hialinas y muestran un parche triangular marrón rojizo en la base de las cuatro alas, parche grande y llamativo, el pterostigma es negro y alargado; a partir del segundo segmento abdominal el color de ambos sexos cambia, la hembra es de un color amarillento miel y el macho tiene una pruinosidad de color azul claro, ambos sexos muestran en el lateral de los segmentos abdominales 4º-7º manchas amarillas o blancas; con el tiempo ambos sexos tienden a oscurecerse.

Es una libélula que destaca por su cuerpo corto y robusto, y su abdomen ancho y aplanado.

Vuelan desde abril hasta agosto, en una generación.

Viven en masa de agua estancadas o con poca corriente, con vegetación abundante en sus alrededores.

Patrullan su territorio con gran agresividad hacia sus congéneres y otras especies, volviendo al mismo posadero, tras cada expedición.

Las hembras son más discretas y suelen posarse en la vegetación circundante o arbustos cercanos a la charca.

Las hembras ponen los huevos desde el aire, de uno en uno, dejándolos caer, la puesta la hace en solitario, sin la compañía del macho.

Las larvas tardan dos años en completar su fase acuática, son muy resistentes a la desecación, y pueden caminar para buscar otra charca o refugiarse bajo piedras, madera y barro.

Suelen ser las primeras libélulas en colonizar nuevas masas de agua.

Fotos de una charca en la provincia de Guipuzcoa, País Vasco.

Agosto 2018, macho.

En su entorno, agosto 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario