Platalea leucorodia (Espátula)

80-90 cm y envergadura de 125 cm. Ave inconfundible que se distribuye por el área Paleártica, con extensión de su distribución por el centro de Asia hasta Japón; en la Península Ibérica esta presente durante todo el año. La subespecie de Europa y la Península Ibérica se llama leucorodia.

Es un ave grande y blanca, tiene un peculiar pico largo acabado en espátula y con punta amarilla, de ahí su nombre, las patas y el pico son negros en los adultos y rosado en los jóvenes; en época de reproducción se adorna con un penacho de plumas largas en la nuca y una banda amarilla en el pecho, la mancha del pico se vuelve más amarilla y más grande; los jóvenes tienen las puntas de las primarias (plumas del final del ala) de color oscuro, por lo que es fácil distinguir jóvenes de adultos, tanto posadas como en vuelo.

Habita en aguas someras con cierto grado de salinidad, marismas, estuarios, salinas, etc.

Se alimentan de invertebrados acuáticos, peces y pequeños anfibios, para ello mueven el pico de un lado a otro en el fondo arenoso o barro de aguas someras, normalmente en grupos, y detectan con su sensible pico los pequeños invertebrados acuáticos.

Nidifican de forma colonial, con otras aves afines como garzas, garcetas, etc., para ello construyen un nido sobre un árbol alto, vegetación palustre e incluso sobre el suelo, en la orilla e islotes de los humedales y depositan de 3-4 huevos, el nido y la incubación corre a cargo de ambos progenitores, incuban por unos 24 días y en unos 50 días volarán los nuevos pollos.

En la península Ibérica nidifican unas 2.500 parejas, principalmente en los humedales de Cádiz y Huelva.

La población de Espátula de Europa occidental migra a través de la Península Ibérica, utilizando los humedales cántabros y atlánticos para descanso; en la Península pasan el invierno unos 500 ejemplares, en los humedales de Andalucía occidental, el resto de efectivos de Europa occidental y peninsulares lo hace en Mauritania y Senegal.

Está considerada como especie “De Interés Especial” en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas, actualmente con tendencia positiva.

Fuente: SEO/Birdlife.

Fotos de la costa gaditana, en migración, septiembre 2018.

Viendo las alas tenemos un joven delante y adulto detrás.

Migración hacia África, septiembre 2018.

Marzo 2019, Doñana.

Cabo de Gata, octubre 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad