Geronticus eremita (Ibis eremita)

70-80 cm de longitud y 130 cm de envergadura. Curiosa y escasa ave que se distribuye por el sur peninsular con unos 100 ejemplares, procedentes de reintroducción (datos 2018) y otro núcleo silvestre en el suroeste de Marruecos, en acantilado costero, con unos 450 ejemplares (datos 2018).

Es un ave de plumaje negro con reflejos de color verde y púrpura, tiene el pico largo y curvado hacia abajo, de color rojo rosado; la cabeza está desprovistas de plumas, apareciendo un tono rojizo en la piel desnuda, en la nuca tiene unas plumas largas y llamativas; las patas son cortas y rosadas; su aspecto es inconfundible; los jóvenes tienen el plumaje más negro, con poco brillo y piel desnuda menos rosada.

Se alimenta de todo tipo de insectos, gusanos, lombrices, micromamíferos, pequeños reptiles, etc, en el suelo, normalmente en lugares abiertos de cultivo, pastizales, marismas, campos de golf, etc.

Habita en lugares áridos o semiáridos, y para el descanso y la reproducción utilizan acantilados, con frecuencia costeros.

Se reproduce desde marzo a mayo, el nido lo ubica en una repisa de un acantilado, está hecho con ramitas y material fino tapizándolo, pone de 2-4 huevos, y la incubación dura unos 28 días; los nuevos pollos vuelan a los dos meses.

La colonia que tenemos en el sur peninsular (Cádiz), procede de un programa de reintroducción de este especie, ya que se encentra en Peligro Crítico de Extinción, el programa se inició en 2004 y hasta la fecha se ha conseguido una población estable y sedentaria de unos 100 ejemplares, con un par de parejas reproduciéndose en libertad en los últimos años; en este proyecto colaboran varias instituciones como Zoológico de Jerez, Junta de Andalucía, Estación Biológica de Doñana y otras.

Los ejemplares se mueven, principalmente, por la costa gaditana y zonas próximas, aunque cada vez se dispersan más en su búsqueda de alimento, habiéndose observado ejemplares en el sur de Portugal.

Este programa español, y la evolución positiva de los últimos años, de la colonia de Marruecos del Parque nacional de Souss-Massa nos hacen ser optimistas acerca de su viabilidad futura.

Las fotos están hechas una mañana de septiembre de 2018, había niebla y brumas en la costa gaditana, y de pronto aparecieron estos pájaros posados en unos árboles, al borde de la carretera que lleva a la Torre del Puerco, Chiclana, (Cádiz).

Septiembre 2018.

Septiembre 2018.

Septiembre 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad