Haematopota sp.

12 mm. Mosca de tamaño medio de la familia Tabanidae; una docena de especies en la Península Ibérica con distribución en la mayor parte de Europa.

Color del cuerpo gris oscuro, patrón de manchas blancas y pequeñas en las alas, pterostigma negro, nervación alar oscura; ojos con dibujo en zigzag muy llamativo, dos puntos negros en la frente, antenas con una primera porción redondeada y otra más larga, filiforme y acabada en punta; patas franjeadas de color oscuro y amarillo, claro o naranja; sobre el abdomen se marcan en color claro los distintos segmentos.

Vuelan desde primavera a otoño.

Se alimentan de néctar, pero las hembras necesitan alimentarse de sangre, normalmente de caballos y vacas, para poder iniciar la producción de huevos (oogenesis), por lo que picarán y succionarán sangre de los animales citados.

Los huevos los ponen cerca del suelo, en varios cientos por hembra, se desarrollan en medios húmedos o acuosos a lo largo de unas tres semanas, para luego pupar y emerger como adultos.

Pasan el invierno como gusanos o pupas, ya que en otoño los adultos suelen morir.

Las hembras , con sus picaduras, pueden transmitir enfermedades a los animales que pican, son moscas molestas que detectan sus huéspedes coyunturales.

Se envía a BV para su identificación.

Fotos de Guipuzcoa, País Vasco, agosto 2018.

Agosto 2018, vista frontal.

Agosto 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad