Insectos Lepidoptera Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Ematurga atomaria

Estrito por serbal.f

20-30 mm de envergadura. Mariposa nocturna de la familia Geometridae; se distribuye por la región Paleártica; frecuente en la Península Ibérica, especialmente en el norte.

Mariposa de color muy variable, va desde el color de fondo ocre hasta el anaranjado y a su vez atravesados por líneas de color más oscuro, en el caso de las hembras, estas tienen un color de fondo más claro y las líneas que atraviesan el dorso del ala anterior son más suaves, fimbrias ajedrezadas; las antenas de los machos son plumosas y las de las hembras filiforme.

Vuela bajo, entre la hierba, tiene actividad diurna.

Es bivoltina, es decir, dos generaciones al año, una en primavera e inicio de verano y otra a lo largo del verano.

Pasa el invierno como pupa, dentro de un capullo sedoso, bajo la hojarasca.

La oruga es de color variable, desde marrón a verdoso, sobre el dorso y los laterales tiene manchas de color marrón, gris y blancas; alargada y mimética.

Las orugas se alimentan sobre plantas del género Erika (Brezo), Trifolium (Trévol), Calluna, Rumex, etc.

Fuente: www.asturnatura.com y otras.

Foto identificada por Carmelo Abad en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de Deva en Guipuzcoa, País Vasco.

Agosto 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario