Jilguero (Carduelis carduelis)

12cm. Adulto inconfundible con la cara roja (madroño), cabeza blanca y negra, alas negras con una ancha lista amarilla, visible en vuelo claramente; cola negra con marcas blancas en el extremo. Partes ventrales y obispillo blanco, algo de marrón en el pecho.
Pájaro fringílido, el mas enjaulado por su canto y colores, además se hibrida en cautividad con el canario, teniendo aves «mixtas» estériles que se aprecian mucho por su canto en el silvestrismo.
Los jóvenes no tienen madroño hasta llegar el otoño.
Canto notas tintineantes mezcladas con gorjeos como los canarios, muy líquido, de calidad musical.
Vive en linderos de bosques, huertos, setos, jardines y en invierno en lugares mas abiertos, también forma bandadas con otros fringílidos en invierno para alimentarse.
Vive en toda Europa, Norte de África y Asia hasta el Himalaya, falta Norte de Europa y realiza migración parcial hacia el Sur, desde sus zonas de cría.
El nido construido en ramas de árboles, esta hecho de ramitas, raíces, plumón y lana, en esta especie he observado que cogen seda de los nidos de Procesionaria para reforzar sus nidos, normalmente 4-5 huevos.
Aquí en la península Ibérica es muy frecuente y además cría cerca del hombre, en jardines, huertos y parques, siendo muy conocido y fácil de enjaular, bien enjaulando el nido (práctica ilegal) o bien capturándolo con red en períodos habilitados por Medio Ambiente para ello ( con fuertes restricciones derivadas de la Directiva Hábitats) y muy discutido por los grupos ecologistas a los que me sumo.

Jijguero-web

Marzo 2016 comiendo semillas de casuarina.

Sobre un espino, dic-15.

Mayo 2018. Benajarafe.

Mayo 2018, Benajarafe.

Mayo 2018, macho cantando, Benajarafe.

Abril 2019.

Adulto y joven, abril 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad