Araschnia levana

30-50 mm, siendo los machos más pequeños que las hembras. Mariposa de la familia Nymphalidae; se distribuye por el centro y este de Europa, sigue por la zona central de Asia hasta Japón; en la Península Ibérica se distribuye por la franja montañosa que va desde el Pirineo catalán hasta el País Vasco, con cierta tendencia a expandir su área de distribución.

Es una mariposa con dos formas o colores, uno en la primera generación de primavera y otro color en la segunda generación de verano, es decir, dimorfismo estacional.

En primavera Araschnia levana f. levana, predominan los colores naranjas, en el anverso presenta manchas negras sobre fondo naranja, en la zona apical se observan manchas blancas, el reverso es de color predominante castaño rojizo con líneas blancas horizontales; en el verano aparece la segunda generación, llamada Araschnia levana f. prorsa, en esta mariposa el color predominante es el negro, en el anverso destaca una banda blanca transversa sobre fondo negro, en la zona premarginal hay franjas o manchas naranjas; en reverso se observa predominio de color castaño rojizo con una franja blanca transversa que recorre ambas alas, esta franja blanca se acompaña de negro en uno de sus laterales.

Se alimentan del néctar de las flores, especialmente umbelíferas.

Vuelan desde mayo hasta septiembre, en dos generaciones, como hemos dicho, y pasa el invierno como pupa.

Las larvas son de color oscuro y tienen penachos de cerdas marrones, también tiene sobre la cabeza dos cuerno de color negro, zona ventral anaranjada, se alimentan de ortigas, bajo la protección de los árboles, en zonas sombrías.

Los huevos son depositados por las hembras en el reverso de las hojas de las ortigas, son de color verde y los depositan en pequeñas torres de huevos, característica de esta especie.

Habitan en claros de bosques y zonas arbustivas húmedas, hasta los 1.500 msnm.

Fotos tomadas en sendero del País Vasco.

Agosto 2018, segunda generación, sobre umbelífera.

Agosto 2018.

Agosto 2018, sobre flor de menta.

Agosto 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad