Araneus diadematus (Araña de la cruz, Araña de jardín europea)

12-17 mm las hembras y 5-10 mm los machos. Araña grande de la familia Araneidae; se distribuye por el hemisferio norte, estando las poblaciones de América del Norte fragmentadas; común en la Península Ibérica y dicen, la más común de Europa.

Araña de color variable, va desde los tonos amarillentos y anaranjados hasta los grises, en la zona dorsal del abdomen próxima al tórax tiene manchas blancas que forman una cruz, de ahí su nombre común, tiene pelos o cerdas por todo el cuerpo de color blanquecino, las patas son largas y especializadas para construir y moverse por la tela.

Construyen telas a unos 50-60 cm del suelo, son grandes telas circulares de unos 30 radios, las colocan verticalmente entre el matorral o entre arbustos, pueden llegar a tener un radio de un metro y son espectaculares, máxime cuando sabemos que se las comen por la noche, con todo lo adosado a ellas, ( polen y pequeños insectos) y las construyen de nuevo cada noche.

La araña se sitúa en el centro de la tela, bocabajo, o bien se esconde en alguna hoja de apoyo de su tela.

Los machos son mucho más pequeños, y para aparearse construyen una pequeña tela contigua a la de la hembra, lugar de ceremonia, para cuando la hembra esté receptiva, es frecuente que los machos acaben siendo devorados por la hembra, tras aparearse.

La hembra construye un capullo sedoso, dentro hará la puesta, los suele custodiar unos días, para luego morir, normalmente en el otoño.

Las pequeñas arañas eclosionan en el otoño y se dispersan gracias al viento, para ello se sitúan en el extremo de un tallo y se dejan elevar suspendidas por un hilo de seda.

Los meses fríos los pasan escondidas, guarecidas de las inclemencias, entre la hojarasca, bajo corteza, grietas, etc.

Si se la molesta en su tela, estridulan o chirrían, a la vez que se agitan.

Es una araña que habita praderas, claros de bosques, jardines, lugares humanizados, riberas de ríos y lagos, etc., hasta la media montaña; normalmente en lugares con cierto grado de humedad.

Su picadura es algo dolorosa pero inofensiva.

Esta araña no se puede diferenciar de Araneus pallidus sin estudiar su genitalia, cosa que no se hace aquí, supongo que por el lugar y tipo de hábitat es más probable que sea Araneus diadematus, pero es una suposición, intentaré hacer fotos de su vientre, la próxima vez y así confirmar su identificación.

Fotos del País Vasco.

Agosto 2018.

Agosto 2018, macho.

Agosto 2018, macho.

Cazorla, Octubre 2020.

Agosto 2021, Benajarafe en Axarquía malagueña, entre plantas de mi terraza, muy pequeña, supongo macho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad