Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Kurzenkoiellus dasypygus

Estrito por serbal.f

15-20 mm. Mosca asesina de la familia Asilidae; apenas encuentro información de su distribución, en la Península Ibérica hay citas del centro y sur peninsular.

Cuerpo de color gris, vello grisáceo y blanco en la cara, el abdomen está unido al tórax por una cintura estrecha y tiene un tono plateado metálico, las patas tiene espinas y son de color oscuro, con tibias de color marrón rojizo leve, el abdomen de las hembras acaba en punta y los machos en maza.

Como otros asílidos vuelan en primavera y verano, suelen permanecer posados y vigilantes de su entorno aéreo, en cuanto detectan una posible presa, se lanzan hacia ella y la capturan, sujetándola con las espinas de las patas, luego de vuelta a un posadero servirá de comida.

La foto está tomada en una pradera soleada de media montaña, con bosquetes de pino y pinsapos.

Las larvas se desarrollan en el suelo y son depredadoras de gusanos, lombrices, etc.

Foto identificada por Piluca Álvarez en BV (9/09/2018), a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario