Hymenoptera (Avispas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Bombus barbutellus

Estrito por serbal.f

18 mm las hembras y 15 mm los machos. Abejorro pequeño de la familia Apidae; se distribuye por la mayor parte de Europa, sin ser abundante; en la Península Ibérica esta presente en los ecosistemas con abundancia de Abejorros del género Bombus, que son sus huéspedes.

El color de base es negro, sobre el negro destacan amarillo en cuello y nuca, escutelo con pelos amarillos, primer segmento abdominal amarillo y cola blanquecina, los machos tienen al final del abdomen algunos pelos negros.

Los adultos se alimentan principalmente de flores de cardos, aunque también visitan otras flores.

Vuelan desde primavera hasta final del verano.

Es un abejorro cuco, es decir, no hace nido, mata a una reina de un nido habitado por abejorros del género Bombus y se instala en él, trabajando las obreras del nido parasitado para criar a los huevos y larvas del Bombus barbutellus.

Fuente: Wikipedia y otras.

Identificación corroborada por Leopoldo Castro en BV, a quién doy las Gracias (08/10/2018)

Fotos de la Serranía de Ronda.

Julio 2018.

Julio 2018.

Julio 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario