Insectos Lepidoptera Mariposas) Pterygota (Endopterygota)

Polyommatus celina (Ícaro moro)

Estrito por serbal.f

22-36 mm. Mariposa de tamaño pequeño-mediano de la familia Lycaenidae; especie definida recientemente en base a análisis genéticos. Se distribuye por el sur de la Península Ibérica, algunas islas del mediterráneo y algunas islas de las Canarias, pero principalmente en el noroeste de África.

El reverso del macho es azul brillante, bordeado de línea negra y fimbrias blancas, en el ala posterior tiene unas pequeñas manchas oscuras junto al borde posterior; la hembra tiene el anverso de color marrón bordeado de lúnulas anaranjadas, que se acompañan de negro en el borde posterior del ala posterior; el reverso del macho es gris claro con puntos negros rodeados de blanco y manchas naranjas en zona subterminal con negro por ambos lados, para distinguirlo de especies parecidas hay que ver la presencia de un punto en la celda del ala anterior y otro desplazado al final del arco de puntos del ala posterior, las hembras son similares en puntos, pero estos son más grandes, al igual que ellas, y su reverso es de color marrón claro.

Vuelan casi todo el año, especialmente en el sur peninsular, varias generaciones por año; habitan desde praderas floridas en tierras bajas hasta la media montaña.

Las larvas son verdes y rechonchas, se alimentan de leguminosas, tales como Trifolium, Medicago, etc.

En su área de distribución puede ser abundante, desde zonas silvestres hasta jardines de urbanizaciónes, donde suele abundar el trébol en el césped.

Fuente:

http://www.malaga.es/en/turismo/naturaleza/lis_cd-9730/icaro-moro-polyommatus-celina-austaut-1879

Y otras.

Foto identificada por Oscar Ventura en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Foto destacada hembra.

Julio 2018.

Julio 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario