Árboles I Oleáceas Vegetales

Ligustrum lucidum (Aligustre arbóreo)

Estrito por serbal.f

3-5 m, aunque puede llegar a los 10 m en suelos adecuados. Arbolillo de la familia Oleaceae; es originario de China y Japón; actualmente se distribuye como planta ornamental en las zonas templadas de la mayor parte del mundo.

Es un árbol pequeño-mediano de tronco recto y corteza gris, copa redondeada.

Las hojas son de color verde oscuro, simples, alternas, borde entero y amarillo, algo coriáceas, brillantes, caducifolio en climas fríos y perenne en climas suaves, son ovaladas y miden unos 8-12 cm de longitud.

Las flores son hermafroditas, aparecen en panículas o racimos, son de color blanco amarillento, tiene 4 pétalos y 2 estambres, pequeñas y muy olorosas, atraen a una gran cantidad de insectos; florecen de mayo a julio.

Los frutos aparecen en racimos, son pequeñas bayas de menos de 1 cm, maduran en otoño y son de color violáceo, tóxicos para las personas y muy apreciados por los pájaros.

Se reproduce bien por semillas, que transportan los pájaros.

Se adapta bien a todo tipo de suelos,calizos y ácidos, tolera la sombra y el pleno sol, le gustan los suelos drenados y frescos, no tolera el encharcamiento; soporta heladas moderadas, salinidad, contaminación y sequía.

Su madera es dura, con la que se pueden fabricar pequeños objetos.

Su uso principal es ornamental, ya que se usa en las calles y avenidas como árboles alineados. en las aceras, también en parques; ambientalmente atraen a gran cantidad de insectos polinizadores a final de primavera y en otoño, alimentan con sus frutos a muchas aves, entre las que destacan currucas cabecinegra, palomas, gorriones, etc.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Tronco y hojas, julio 2018.

Hoja, julio 2018.

Panícula o racimo de flores, julio 2018.

Flores, julio 2018.

 

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario