Ligustrum lucidum (Aligustre arbóreo)

3-5 m, aunque puede llegar a los 10 m en suelos adecuados. Arbolillo de la familia Oleaceae; es originario de China y Japón; actualmente se distribuye como planta ornamental en las zonas templadas de la mayor parte del mundo.

Es un árbol pequeño-mediano de tronco recto y corteza gris, copa redondeada.

Las hojas son de color verde oscuro, simples, alternas, borde entero y amarillo, algo coriáceas, brillantes, caducifolio en climas fríos y perenne en climas suaves, son ovaladas y miden unos 8-12 cm de longitud.

Las flores son hermafroditas, aparecen en panículas o racimos, son de color blanco amarillento, tiene 4 pétalos y 2 estambres, pequeñas y muy olorosas, atraen a una gran cantidad de insectos; florecen de mayo a julio.

Los frutos aparecen en racimos, son pequeñas bayas de menos de 1 cm, maduran en otoño y son de color violáceo, tóxicos para las personas y muy apreciados por los pájaros.

Se reproduce bien por semillas, que transportan los pájaros.

Se adapta bien a todo tipo de suelos, calizos y ácidos, tolera la sombra y el pleno sol, le gustan los suelos drenados y frescos, no tolera el encharcamiento; soporta heladas moderadas, salinidad, contaminación y sequía.

Su madera es dura, con la que se pueden fabricar pequeños objetos.

Su uso principal es ornamental, ya que se usa en las calles y avenidas como árboles alineados. en las aceras, también en parques; ambientalmente atraen a gran cantidad de insectos polinizadores a final de primavera y en otoño, alimentan con sus frutos a muchas aves, entre las que destacan currucas cabecinegra, palomas, gorriones, etc.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Tronco y hojas, julio 2018.

Hoja, julio 2018.

Flores, julio 2018.

Octubre 2019, frutos aún verdes en otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad