hemiptera (Chinches) Insectos Pterygota (Exopterygota)

Spilostethus saxatilis

Estrito por serbal.f

8-12 mm. Chinche de la familia Lygaeidae; se distribuye por el área euromediterránea; aunque menos común que Spilostethus pandurus, está bien distribuida, aunque en zonas algo menos cálidas que sus congéneres.

Patas y antenas negras, cabeza roja, pronoto con dos franjas negras en dorso sobre fondo rojo, escutelo negro, los élitros son de color rojo, con todo el contorno bordeado de negro y una gran mancha negra en el centro de cada élitro, el borde que sobresale en lateral del abdomen es negro y rojo alternativo, la membrana es marrón (en ejemplar foto destacada es blanco, pero porque está rota).

Vuelan desde la primavera al otoño, se aparean en mayo-junio y pasan el invierno como adultos, escondidos en la hojarasca, troncos, grietas, etc.

Se alimentan de semillas y savia de plantas de la familia Asteraceae, Apiaceae, y otras.

Habitan en praderas abiertas, laderas pedregosas, claros de bosques,es decir, lugares abiertos y soleados, se encuentra a mayor altitud y en lugares más frescos que Spilostethus pandurus.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario