Lyristes plebejus (Cigarra)

30-40 mm de longitud y cerca de 10 cm de envergadura. Pertenece a la familia Cicadidae; se distribuye por el área mediterránea desde la Península Ibérica hasta Turquía, habitual en zonas de pinar y bosque mediterráneo de la Península Ibérica, en los días calurosos de verano.

Cabeza ancha y maciza, dos ojos prominentes, uno en cada extremo frontal de la cabeza, además tiene tres ocelos que cumplimentan su visión; tiene un gran estilete en posición ventral; el color general del cuerpo es negro con pruinosidad blanca, en el dorso del pronoto suele tener líneas rojizas o anaranjadas alineadas y una marca en forma de T invertida, el ápice del pronoto es anaranjado, también aparece anaranjado en la base de las alas y en la nervación basal; las patas muestran tono naranja; las alas son transparentes y grandes.

Los adultos se alimentan succionando la savia de árboles como coníferas y Quercus.

Vuelan en los meses centrales del verano, y marcan las horas centrales del día con sus cantos, emitidos posados en el tronco de un árbol, y difíciles de ver por su mimetismo.

Viven en zonas arboladas del área mediterránea, con pinos y bosque mediterráneo claro.

Solo cantan los machos, emiten el ruido estridulando a nivel del primer segmento abdominal, y modulando este chirrido con unos opérculos redondeados y grandes que se superponen sobre el órgano estridulador.

Las hembras no estridulan, solo eligen al macho con el que se apareará, según su canto, existiendo a veces un sonido ensordecedor por la competencia entre machos.

Tras la puesta y eclosión de los huevos, las pequeñas larvas se dejan caer y se entierran, pasarán unos cuatro años bajo tierra, alimentándose de la savia de las raíces de sus plantas nutricias, hasta emerger como adultos, la última muda la realizan en el exterior, para ello la larva de último estadío trepa por un tronco o rama y se fija, y de su interior saldrá el adulto alado o imago.

Fotos de mala calidad, el insecto estaba en una rama alta, se mejorará en el futuro.

Fuente:

http://aramel.free.fr/INSECTES10-7-1.shtml

y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Julio 2018.

Julio 2018, visión dorsal.

Julio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad