Ctenoplusia limbirena

40-45 mm de envergadura. Mariposa nocturna de la familia Noctuidae; se distribuye por la región Paleártica, África, sur de Asia, Macaronesia (Canarias y Madeira) y recientemente en Nueva Zelanda; común en las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Mariposa de tonos marrones y ocres en sus alas anteriores, tiene un dibujo de color blanco o crema en el centro del ala, este dibujo claro termina hacia atrás y centro del ala de forma redondeada, no termina de forma aguda como en Autographa gamma; en la banda terminal del ala, tiene una mancha ocre en la zona centro de esta banda, esta mancha permite diferenciarla de Trichoplusia ni, especie con la que guarda un gran parecido.

Según Juan Anaya en BV “Esta especie se puede confundir con Trichoplusia ni, se diferencia de esta en la mancha ocre que tiene Ctenoplusia limbirena en el centro de las manchas terminales.”

Vuelan casi todo el año en varias generaciones.

Las orugas son polífagas, se alimentan de plantas de distintas familias; son de color verde claro con líneas claras discretas longitudinales a lo largo de su cuerpo y algunos puntos negros en el lateral del abdomen, la cabeza es pequeña y alargada con una franja negra ancha en su lateral.

Habitan en zonas cálidas con abundante vegetación, zonas agrícolas, linderos, claros de bosques, etc.

Foto identificada por Juan Anaya en BV.

Fotos de Benajarafe (Málaga).

Mayo 2018.

Mayo 2018, oruga.

Orugas, mayo 2018.

Pupando, mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad