Juniperus phoenicia (Sabina mora o Sabina negra)

8 m de altura, más frecuentemente 2-3 metros de altura y otros tanto de ancho. Árbol de hoja perenne de la familia Cupressaceae; se distribuye por el área mediterránea, tanto al norte como al sur, es decir norte de África; en la Península Ibérica está bien distribuida por el área este peninsular, principalmente.

Es un arbusto o arbolillo pequeño de aspecto parecido al ciprés (misma familia), tiene un tronco recto, corto y a veces retorcido, con corteza de color gris y ramificado desde la base.

Las hojas son escuamiformes, es decir, formadas por escamas, las ramillas son de color verde oscuro y tiene varias divisiones, según se alejan de la rama común, las ramas son de color rojizo.

Florecen al final del invierno, las flores femeninas son de color morado, y sobre ellas se asentará el fruto; las flores masculinas aparecen al final de las ramillas verdes, en forma de conos de color amarillo, estos conos tienen gran cantidad de polen, y fertilizan a las flores femeninas por el aire.

El fruto es un gálbulo de 8-14 mm, ovoide, de color verde al principio, amarillo en verano y rojizo en la primavera del año siguiente, cuando maduran; las pequeñas semillas están dentro, son de color rojizo y son dispersadas por el viento, ayudado por las alas adosadas que portan.

Se reproduce bien por semillas.

Es un árbol longevo que puede vivir hasta 1.000 años, suele tener copa redondeada, con el viento es frecuente que se retuerza y adopte extrañas formas.

Vive desde las dunas a nivel del mar, hasta los 1.000 msnm., en todo tipo de suelos, con excelente tolerancia al frío, calor y viento, lo que lo hace ideal para reforestar zonas áridas, estabilizar dunas, laderas, etc. Gran rusticidad.

Su madera es de color blanco o amarillo rojizo, muy apreciada en carpintería, ebanistería, construcción y como combustible; es una planta de crecimiento lento, por lo que es mejor reciclar su madera, en vez de cortarla, ya que además, es una especie protegida en varias comunidades autónomas.

Fotos de la Sierra de Tejeda (Axarquía malagueña).

Mayo 2018, sobre ladera caliza.

Hojas y frutos, mayo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad