Diptera (Moscas) Insectos Pterygota (Endopterygota)

Dasypogon cf diadema

Estrito por serbal.f

20 mm. Gran mosca de la familia Asilidae; se distribuye por centro y sur de Europa; presente en las zonas cálidas de la Península Ibérica.

Es un insecto con dimorfismo sexual, los machos son negros, a veces, con barba blanca, velludos y con fuertes patas, la probóscide o trompa es corta, fuerte y puntiaguda; las hembras tienen líneas blancas en el lateral del abdomen, una mancha roja en el dorso del abdomen, y las patas de color amarillo o rojo anaranjado, barba blanca.

Captura sus presas en vuelo, se lanza tras ellos desde un posadero discreto, luego vuelve al posadero y les inyecta enzimas proteolíticas que realizan la digestión interna del insecto, luego sorbe estos jugos; captura moscas, abejas, avispas, etc.

Vuelan desde junio hasta agosto.

Habita lugares cálidos y arenosos con vegetación baja y arbustiva.

La puesta la realiza en el suelo, pone 2-6 huevos en un pequeño capullo, en suelo arenoso; las larvas se alimentan de larvas y huevos de otros insectos, pueden tener un período larvario de 1-3 años.

Fotos de la Sierra de Tejeda (Málaga)

Junio 2018, hembra.

Junio 2018.

Acerca del autor

serbal.f

Hola, soy Paco Torres, admirador de la naturaleza desde que nací, por tal motivo he decidido hacer esta Web, de forma que pueda plasmar todo aquello que capta la atención de mis sentidos y de mi cámara, todo es mejorable y puede que me equivoque en alguna identificación, si así es ruego me lo advirtáis. Si alguien se interesa en alguna foto puede contactar conmigo en el correo serbal.f@gmail.com y le envío el original. Mi cámara es una Olympus E-M10. La mayoría de las fotos son de la Serranía de Ronda, en caso contrario se dice donde se tomaron.

Dejar un comentario