Macrosiphum rosae (Pulgón del rosal)

3-4 mm. Pequeño pulgón de la familia Aphididae; se distribuye por las zonas templadas de la mayor parte del mundo; ampliamente distribuido en la Península Ibérica.

Es de color verde o rosado, a veces, marrón rosado, tiene la cauda (parte final del abdomen en forma de tubo) de color amarillento pálido, el sifúnculo (dos tubos en el tercio posterior del abdomen y dirigidos hacia atrás) de color negro, largos y forma cónica; los adultos alados tienen las alas transparentes; las formas adultas tiene marcas negras distintivas, pueden ser aladas o no.

Pasan el invierno como huevos, en los tallos de los rosales, se activan en primavera y llegan a adultos, en esta época se reproducen por partenogénesis, y aumentan su número exponencialmente, teiendo sus mayores poblaciones al inicio del verano. En verano surgen hembras aladas que colonizan otras plantas, como plantas nutricias secundarias, para luego en otoño, volver a los rosales y aparearse con la generación de machos alados, que surgen en esta época; finalmente ponen los huevos y mueren; en inviernos suaves, pueden sobrevivir algunos adultos.

Los pulgones son depredados por mariquitas en todos sus estadíos, y por larvas de Crisopa, también hay aves insectívoras que los capturan.

Los pulgones colonizan los tallos tiernos, brotes y capullos de los rosales, afeándolos y debilitándolos.

Como otros áfidos, su número, depende mucho de las condiciones climáticas de las estaciones.

Fotos de la Serranía de Ronda (En mi jardín).

Junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad