Ammophila cf. heydeni (Avispa de la arena)

20 mm. Avispa de la familia Sphecidae; una docena de especies en la Península Ibérica, no fáciles de distinguir. La mayoría se distribuyen por la cuenca mediterránea hasta centroeuropa.

El color general de este género es negro con el abdomen largo y fino y de color anaranjado o rojizo, salvo el extremo que es negro; algunas especies tienen naranja en las patas, lo que ayuda a acotar la especie probable, como es el caso de la foto que se presenta.

Vuelan desde junio a septiembre.

Los adultos se alimentan de néctar de distintas flores.

Las hembras hacen un agujero en el suelo arenoso de varios centímetros, al final lo amplían para hacer de cámara de cría de sus larvas; en cada agujero pondrán un huevo; previamente habrán depositado orugas, que les servirán de alimento sus larvas; es frecuente el parasitismo de cría, es decir, una hembra quita el huevo depositado por otra hembra en un nido, y coloca el suyo, quitando el de la hembra que construyo el nido y lo aprovisionó de orugas.

Habitan en lugares con veranos secos y calurosos, prefieren suelos arenosos, donde es fácil excavar.

Tras revisar muchas fotos y leer sobre esta especie, puede tratarse de la especie Ammophila heydeni, pero no he conseguido localizar fotos de la especie Ammophila leclercqi, para poder descartarla.

Fotos de Sierra Tejeda (Axarquía malagueña).

Junio 2018.

Junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad