Stegodyphus lineatus (Araña del desierto)

15 mm hembra y 12 mm macho. Araña de la familia Eresidae; se distribuye por el área mediterránea del sur de Europa, bien distribuida por el área mediterránea peninsular, llegando a ser abundante. Es la única especie del género Stegodyphus presente en Europa.

El color es variable, suele tener color general blanquecino con punteado negro variable, sobre el dorso del opistosoma presente dos franjas negras longitudinales (lineatus), pero en la variabilidad de la especie entran individuos desde blancos a casi negros totalmente; patas fuertes y con vello corto blanquecino; los machos tienen más contraste de color y la frente más prominente.

Construyen telas pequeñas, con hilos pegajosos que acaban en un saco sedoso, donde se esconde la araña, este saco está hecho en parte con restos de insectos y tiene una salida por debajo, de forma que se puede descolgar de un hilo y escapar, en caso de peligro, construyen la tela por la noche.

La tela la confecciona sobre arbustos bajos espinosos como aulagas, sabinas, etc.

Se aparean en primavera, y las hembras ponen los huevos en saco sedoso con forma de cono, luego lo cierra; tras eclosionar las crías, ella abre el saco y las alimenta por dos semanas, regurgitando alimento digerido y acumulado en su intestino, pasados 9-10 días desde el nacimiento de sus crías, es comida por sus estas.

Se dan comportamientos de infanticidio por parte de los machos, con intención de aparearse de nuevo; la matrifagia por parte de las crías, es un caso curioso, ya que después de ser alimentadas por la madre esta es devorada; aunque parezca macabro, es una excelente manera de asegurar la supervivencia de sus descendientes.

Pasan el invierno como ninfas o adultos.

Habitan en zonas cálidas con matorral bajo, incluso zonas semidesérticas, su capacidad de dispersión es escasa, no suele ir más allá de 2-3 metros, desde el lugar donde nacieron, hasta donde instalan sus telas, las nuevas arañas.

Fotos de la Sierra de Tejeda (Axarquía malagueña).

Junio 2108.

Tela y refugio sedoso, construido con restos de insectos, junio 2018.

Disposición de la tela en una aulaga o tojo, junio 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad